Please enable JS

La viña. Mas Ramoneda


Videoarte. Coge una copa, pónle vino y disfruta.
   

La viñas tienen siempre la edad de los niños y de las lápidas. Tienen la inmóvil mirada de las ermitas sagradas. Conocen el cielo y los largos ríos, que rodean su cuerpo verde.
La viñas Mas Ramoneda andan el sendero de los pueblos pequeños y hablan de las pequeñas cosas a la mesa. Beben el vino en copas de aire limpio, al lado de Montmagastre, en la comarca de Artesa del Segre.
El pueblo de Montmagastre es, como tantos otros pueblos, un resumen de la existencia en íntimo encuentro con la historia. Fue un hito medieval. Su colina más esbelta está ocupada por los restos enterrados de un castillo, cuya referencia primigenia data del año 926,

y ocupó un lugar principal en el condado de Urgell. Hoy, los abrojos y el humo de la piedra ocupan la memoria y el olvido.
Pero surgieron los viñedos de entre la tierra desolada, con la fuerza del viento y de las zarzas, y dan vida y denominación de origen, COSTERS del SEGRE, en la sierra de Montsec y el Prepirineo, una cordillera calcárea de unos cuarenta Km de largo y una superficie de 186.96 Km2, entre Lleida y Huesca.
Dos desfiladeros, como dos firmamentos, la parten en tres mitades: Sierra de Montgai (Aragón) y Montsec d´Ares y Montsec de Rúbies (Catalunya).

Freelancer Essentials

Mas Ramoneda goza de veinte hectáreas...

...y de 500 m. de altitud. Aridez, aire y una intensa insolación maduran y sanean sus uvas.La calidad del vino empieza por la calidad de la uva. La mayoría de los componentes de sabor se encuentran en su interior. De ahí que el prensado sea fundamental en los sabores primarios. La uva es un almacén de azúcares. El sol da la proporción dulce. Por otro lado, las persistentes nieblas invernales le dan la humedad en substancia.
Mas Ramonedaplantó la viña desde hace apenas treinta años y plantó la bodega, porque las bodegas son la segunda cepa, hace nueve, a fin de refrescar el tiempo de los vinos.
Su marco de plantación varía entre la cepa más vieja (3.20 por 1.40) y la más nueva (2.50 por 1.00). El sistema de cultivo es el emparrado de altura (palos para tres hilos), que madura en condiciones óptimas los racimos.
Durante el verano, se hacen diferentes controles de calidad a las viñas:grado, acidez, el pámpano… La vendimia se hace a mano, por la mañana, muy temprano, para coger el racimo fresco, en cajas de 15 Kg. Una vez en la bodega ( muy cercana, a 500 m.), se vacían las cajas sobre una mesa de selección. La máquina solo prensa lo que está en buenas condiciones y, de ahí, a los depósitos de acero inoxidable. En ellos, con un control exhaustivo del frío, se hace la maceración / fermentación (la parte principal de la elaboración. Sin ella, no hay vino. Es la conversión de azúcares en alcohol etílico, a través de las levaduras). Una vez acabada, se sangra el divino líquido.
Aquel que se destina a crianza se deja en barricas de roble francés, ALIER, durante 6 meses o 12, si es reserva y, después, se define en botella durante dos años.El destinado a vino joven se embotella y también tiene su tiempo de definición.

Background Image
Background Image

Mas Ramoneda tiene plantadas por su mano nueve viñas y siete tipos de uva: Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Ojo de liebre, Tempranillo, Garnacha Tintorera y Monastrell. Esta última, autóctona, perdida y recuperada para que vuelva a ser saboreada en los caldos.
Las viñas están separadas por breves campos de cereales y de encinares bajos. Cada viña, a modo de fábula, toma el nombre alegórico de un animal: así, la Perdiu (la Perdiz), porque en ella, las perdices se refugian en la cepa, cuando hay siega. L´Esquirol (la Ardilla), porque cerca hay una balsa de agua, y a ella acuden a beber los espabilados roedores mamíferos de cola excelsa. El blanc de Boira (el Blanco de Niebla). Su ubicación (nivel inferior)favorece la niebla constante del invierno. El cabirol (corzo), laGuineu (zorro), el Senglar (Jabalí). Todos ellos, criaturas encantadas de los bosques, al otro lado de las bodegas, Mas Ramoneda.

Agustín de Andrés Ferrero
Profesor, escritor y poeta