Please enable JS
Videoarte. Coge una copa, pónle vino y disfruta.
   

Metafísica del vino

Como dice Walter Benjamin, mientras haya mendigos, habrá mitología.
Es la metafísica del vino, su simbología, la sangre, la inmortalidad, la vida, la ofrenda. Es la mitología y la literatura báquica:
Gilgamesh es un poema épico de 1800 a. de C. escrito o revisado por un sacerdote erudito, Sin-leqi-unninni, (¿existido?, ¿inventado?)en dialecto acadio, basado posiblemente en originales sumerios. El poema es uno de los relatos más antiguos de la literatura universal. En él, Gilgamesh entra en el reino del Sol y halla un viñedo de piedras preciosas. De él bebió el jugo de sus uvas.
Homero, a través de Odiseo, nos advierte, sin embargo, de los peligros del abuso del vino, en el canto XIV :
Pues, el vino es una cosa loca. Provoca que el más sabio entre los hombres cante y sonría como una niña; lo atrae engañado a la danza y le empuja a decir bruscamente aquello que debería permanecer silenciado.
Noé fue el primero de los hombres en plantar vides, pero cuando bebió vino en exceso, se embriagó, quedó tendido en medio de su carpa y fue también el primer hombre briago.
La leyenda recogida por La Mishná hebrea dice que la vid era el árbol del bien y del mal. Dentro de la numerología, el cinco representa el conocimiento superior. Y cinco pepitas tiene la manzana prohibida. Y cinco extremidades, la hoja de parra, el primer vestido de la historia.
Salomón, hijo del rey David y Betsabé, reinó durante cuarenta años y, durante su reinado, se construyó el primer templo de Jerusalén. A él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos: Libro del Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares. En el Corán es considerado uno de los más grandes profetas. Los musulmanes lo llamaron Sulayman. En el Tanaj (conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea ) se le conoce como Jedidías. Salomón, de corazón sabio y entendido, poseía cualidades hechiceras, y encarceló a los demonios del desierto.
He aquí algunos versos del Cantar de los Cantares de Salomón, uno de los libros de la Biblia y del Tanaj. Cantar por excelencia, libro de libros. Aunque tradicionalmente las religiones judía y cristiana han atribuido a Salomón la autoría, la arqueología supone que la obra debió de componerse en el s. X a. de C.,y los cinco primeros libros de la Biblia no se compusieron hasta el s. VII a. de C. Así que resulta algo improbable que Salomón lo compusiera. No obstante, la mitología y la ciencia andan a la greña y, casi siempre, prevalece el carácter legendario de la literatura).
Esto canta:
... La viña está en flor.
... maravillosas tus caricias, hermana mía y esposa. Más que el vino maravillosas.
... Bajo al jardín de los nogales para ver la viña florecer y los granados brotar.
... Ah, tus senos son racimos de vid, y de manzanos el olor de tu aliento.
... Y tu boca tiene la dulzura del vino.
... Amigo, ven, salgamos al campo,pasaremos la noche entre los huertos. Allí te daré mi leche.Por la mañana veremos si la viña ha florecido.

Background Image